Tecnivas e instrumentos

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA RECOGER INFORMACIÓN en educación.
TEST.

Sin lugar a dudas las técnicas más aplicadas en educación siempre han sido los exámenes, que se consideran técnicas psicométricas, aunque no debemos menospreciar otras como la observación, la entrevista o el autoinforme.

Las técnicas psicométricas destacan por su gran fiabilidad, validez y tipificación, dado que al tratarse de procedimientos estadísticos, todos conocemos el carácter de ciencia exacta de las matemáticas.

Existen diferentes clasificaciones en atención a los distintos autores, aunque me gustaría clarificar las diferencias existentes entre t.Actitud y t.Personal o entre un t Normativo y un t Criterial.

En general los t. Psicométricos son cuantitativos y aplicados mayoritariamente a la psicología, pero los t.Proyectivos son cualitativos y aplicados a la personalidad.

Según los RASGOS o propósitos medibles, nos orienta a los test de Rendimiento genérico. Estos a su vez podemos deglosarlos en:
Rendimiento Tipico: t. de aptitud, t. de personalidad o t. de intereses
Rendimiento óptimo: t de habilidades y t de capacidad y aptitudes 

Por último según la referencia o no al grupo de control podemos hablar de t. Normativos (examen) o t Criteriales ( a la medida de las personas).

Blog de una estudiante de psicología

unes, 6 de julio de 2009

Diferencia entre tecnicas psicometricas y proyectivas

Si bien ambas son instrumentos que utiliza el psicólogo, las técnicas psicométricas buscan medir rasgos puntuales de la personalidad mientras que las técnicas proyectivas pretenden lograr una descripción completa de la misma.
Para esto, las técnicas psicométricas recurren a estímulos más concretos cuya respuesta está estandarizada (baremos) mientras que los estímulos de las proyectivas son ambiguos, permitiendo al sujeto una respuesta libre bajo el supuesto que la persona proyectará en sus respuestas sus percepciones, sentimientos, estilos y/o conflictos.
Finalmente, las técnicas psicométricas son cuantitativas en tanto se cuantifican los resultados para compararlos con la norma (baremos). Por su parte, las técnicas proyectivas se preocupan por la percepción subjetiva propia del individuo evaluado.


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