Diagnostico y funciones
DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO.
Para remitirnos a un diagnóstico pedagógico, previamente debemos valorar, a modo retrospectivo y evaluar, a título prospectivo. Aunque evidentemente un diagnóstico nos remite a un proceso de medición donde podemos evaluar y diagnósticar. Los usos de diagnóstico y evaluación son sinónimos en el acervo popular, pero con diferentes matices en significado, intencionalidad, objeto analizado y proceso.
Con respecto a las funciones del diagnóstico, estas varían según autores y están en función del objeto de diagnóstico: el sujeto. Podríamos realizar una somera clasificación de los funciones en relación al objetivo diagnósticado, de la siguiente manera:
FUNCIONES Objetivo diagnósticado
Descripción Conocer características del sujeto
Apreciación Comprobar el progreso del individuo
Predicción Tomar decisiones sobre actuaciones educativas
Clasificación Selección de grupo
Reestructuración * Reorganizar la situación
Prevención * Analizar necesidades (tomar decisiones)
Corrección * Resolver el problema
*Evidentemente la Reestructuración nos remite a prevenir y corregir.
Las dimensiones (individual-académica y socioambiental) son dirigidas al ámbito de aplicación, subrayando en el primero los enfoques cognitovo y motivacional, en el segundo el aula y en el último el contexto social. Los niveles de diagnóstico al carácter individual (casos concretos), al general (macroprocesual o genérico) y al específico (o microprocesual).
Existen multitud de autores, García Nieto o Pérez Juste, pero cada uno de ellos caracteriza de una determinada manera el diagnóstico y sus fases.
ResponderEliminarPersonalmente, la práctica me ha hecho construir diferentes diagnósticos, según el contexto; educadores, sujetos y lugar, pero siempre caracterizando la técnica con RECOGIDA DE INFORMACIÓN Y TOMA DE DECISIONES. En algunas ocasiones he incluido en el informe la planificación pero otras muchas la he obviado porque me parecía irrelevante. También en ocasiones me ha gustado recoger la hipótesis y hacer mención a la selección de técnicas y variables.