Tecnicas e instrumentos
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS:
Observación, Entrevista y Cuestionario, Autoinforme,Inventarios,Escalas
La OBSERVACIÓN constituye desde siempre una valiosa técnica de información y registro de la conducta mediante su posterior codificación y análisis. Puede llegar a ser una valiosa técnica en conjugación con otras diferentes y esto le confiere una gran ventaja. Una limitación , sin embargo, pueden ser la objetividad o la fiabilidad/validez.
Observación, Entrevista y Cuestionario, Autoinforme,Inventarios,Escalas
La OBSERVACIÓN constituye desde siempre una valiosa técnica de información y registro de la conducta mediante su posterior codificación y análisis. Puede llegar a ser una valiosa técnica en conjugación con otras diferentes y esto le confiere una gran ventaja. Una limitación , sin embargo, pueden ser la objetividad o la fiabilidad/validez.
ENTREVISTA. Esquema de entrevista de trabajo:
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- 1 Objetivos
- 2 Tipos de entrevista
- 3 Ventajas e inconvenientes
- 4 Preparación de la entrevista
- 5 Fases de la entrevista de selección
- 6 La técnica de “reformulación positiva” en la entrevista de trabajo
Los cuestionarios conllevan respuestas de forma dicotómica o nominal.
AUTOINFORME.
Cuando la información solicitada en una entrevista puede referirse al propio sujeto que es entrevistado, hablamos de auto-informe
INVENTARIO
Los inventarios conllevan una respuesta nominal u ordinal
¿quién no ha hecho un inventario de material, para saber cuántos blogs hay?
ESCALA
Son recogidas de información sobre el grado o intensidad en relación con un objeto actitudinal. Existen varios tipos de escalas de uso frecuente: Thurstone, Lickert, Diferencial semántico...todas ellas son unidimensionales lo que supone un escalamiento de estímulos, sujetos o respuestas con respecto a un atributo por lo que reciben un único valor en la escala.
En las escalas su respuesta es ordinal o de intervalo
Redacción y número de respuestas
Decisiones al preparar las respuestas:
Cómo vamos a redactarlas
(grado de acuerdo, importancia, valoración...), con
números...
Cuántas respuestas por ítem (5,
habitualmente)
Si se incluye o no respuesta central (par o
impar). Es discutible...
- Impar: porque establecemos un continuo desde – a
+ (no cortamos la escala)
- Par: se obliga a elegir el sentido4. Preparar la clave de corrección
5
1
Totalment
e en
desacuerd
o
4 3 2 1
Estudiar es
aburrido
Me gusta estudiar 2 3 4 5
Totalmen
te de
acuerdo
De
acuerdo
Indiferent
e
En
desacuerdo
Items
Respuestas y clave de corrección5. Preparación de preguntas o
instrumentos adicionales
(validez)
Preparar una lista de variables o rasgos de
interés relacionados con la actitud a medir
Jerarquizar variables según su importancia
Decidir cómo vamos a medir cada variabl
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