Tecnicas e instrumentos

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS:
Observación, Entrevista y  Cuestionario, Autoinforme,Inventarios,Escalas

La OBSERVACIÓN constituye desde siempre una valiosa técnica de información  y registro de la conducta mediante su posterior codificación y análisis. Puede llegar a ser una valiosa técnica en conjugación con otras diferentes y esto le confiere una gran ventaja. Una limitación , sin embargo, pueden ser la objetividad o la fiabilidad/validez.

ENTREVISTA. Esquema de  entrevista de trabajo:
 [ocultar
    • 1 Objetivos
    • 2 Tipos de entrevista
    • 3 Ventajas e inconvenientes
    • 4 Preparación de la entrevista
    • 5 Fases de la entrevista de selección
      • 5.1 Fase inicial
      • 5.2 Fase de desarrollo
      • 5.3 Fase de cierre
    • 6 La técnica de “reformulación positiva” en la entrevista de trabajo
      • 6.1 Definición de reformulación positiva
      • 6.2 Bases psicológicas de la reformulación
      • 6.3 Cómo poner en juego la reformulación positiva en la entrevista (por parte del candidato)
    • 7 Véase también
    • 8 Referencias
    • 9 Enlaces externos

CUESTIONARIO. Es un repertorio de preguntas escritas que demandan respuesta y suelen ser para obtener respuesta de OPINIONES y ACTITUDES o hechos de las personas . Para su aplicación se recomienda instrucciones breves y claras.

Los cuestionarios conllevan respuestas de forma dicotómica o nominal.



                    AUTOINFORME.

Cuando la información solicitada en una entrevista puede referirse al propio sujeto que es entrevistado, hablamos de auto-informe

INVENTARIO
Los inventarios conllevan una respuesta nominal u ordinal
¿quién no ha hecho un inventario de material, para saber cuántos blogs hay?

ESCALA

Son recogidas de información sobre el grado o intensidad en relación con un objeto actitudinal. Existen varios tipos de escalas de uso frecuente: Thurstone, Lickert, Diferencial semántico...todas ellas son unidimensionales lo que supone un escalamiento de estímulos, sujetos o respuestas con respecto a un atributo por lo que reciben un único valor en la escala.
En las escalas su respuesta es ordinal o de intervalo

Redacción y número de respuestas
Decisiones al preparar las respuestas:
Cómo vamos a redactarlas 
(grado de acuerdo, importancia, valoración...), con 
números...
Cuántas respuestas por ítem (5, 
habitualmente)
Si se incluye o no respuesta central (par o 
impar). Es discutible...
- Impar: porque establecemos un continuo desde – a 
+ (no cortamos la escala)
- Par: se obliga a elegir el sentido4. Preparar la clave de corrección
5
1
Totalment
e en 
desacuerd
o
4 3 2 1
Estudiar es 
aburrido
Me gusta estudiar 2 3 4 5
Totalmen
te de 
acuerdo
De 
acuerdo
Indiferent
e
En 
desacuerdo
Items
Respuestas y clave de corrección5. Preparación de preguntas o 
instrumentos adicionales 
(validez)
Preparar una lista de variables o rasgos de 
interés relacionados con la actitud a medir
Jerarquizar variables según su importancia
Decidir cómo vamos a medir cada variabl

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