Altas capacidafed
http://cse.altas-capacidades.net/nueva_cabecera_GENERAL.jpg.
La anterior dirección del CONSEJO SUPERIOR DE EXPERTOS EN ALTAS CAPACIDADES es muy interesante y esta dividida por temas ..desde leyes hasta intervención.
Se trata de un curso para profesores, on line, aprobado por el ministerio.
Desde mi punto de vista particular, la alta capacidad viene manifestada desde siempre con denominaciones variadas: Talento, precocidad o alta capacidad , vienen a registrar a unos alumnos con unas caracteristicas singulares:
a)COGNITIVAS: pues manipula simbolos, tiene un lenguaje amplio, memoria, es observador; tiene comprensión y generaliza; concentración y atención.
b)MOTIVACIONAL y personal: autoconcepto optimo, motivación, humor, lider, preferencia de adultos, ingenioso y ético.
c)CREATIVIDAD: pensamiento holístico, explora ideas, mantiene un reto personal, tiene pensamiento independiente y es juguetón.
d)DISINCRONÍA tanto interna (lenguaje, afectividad y psicomotricidad) como externa o social.
Existen diferentes MODELOS, programas y ENFOQUES en atención a la capacidad.
ENFOQUE= INCLUSIÓN
MODELOS= ENRIQUECIMIENTO (curriculo cambia); ACELERACIÓN (curriculo No cambia); 3 dimensiones: contenido, proceso y producto Y AGRUPACIÓN. La evaluación cin cualquiera de los modelos mejora el Rendimiento de los más capaces.
Otros Modelos= Marland, superdotados/ Renzulli, 3 anillos/ Psicología social, 5 dimensiones/ Triarquica Sternberg, 3 ámbitoa/ Gagné, talentos/Stanley, talento mates.
En lo pertinente a las NECESIDADES EDUCATIVAS yo anotaría 3:
a) Reagrupar e individualizar
b) Potencial aprendizaje
c) Atender la disincronía
En particular detallaría un modelo de diagnóstico personal, donde tendríamos en cuenta los nuevos postulados de la neurociencia, el programa individual, la psicología, el ocio y la tutor´´ia entre iguales.
La anterior dirección del CONSEJO SUPERIOR DE EXPERTOS EN ALTAS CAPACIDADES es muy interesante y esta dividida por temas ..desde leyes hasta intervención.
Se trata de un curso para profesores, on line, aprobado por el ministerio.
Desde mi punto de vista particular, la alta capacidad viene manifestada desde siempre con denominaciones variadas: Talento, precocidad o alta capacidad , vienen a registrar a unos alumnos con unas caracteristicas singulares:
a)COGNITIVAS: pues manipula simbolos, tiene un lenguaje amplio, memoria, es observador; tiene comprensión y generaliza; concentración y atención.
b)MOTIVACIONAL y personal: autoconcepto optimo, motivación, humor, lider, preferencia de adultos, ingenioso y ético.
c)CREATIVIDAD: pensamiento holístico, explora ideas, mantiene un reto personal, tiene pensamiento independiente y es juguetón.
d)DISINCRONÍA tanto interna (lenguaje, afectividad y psicomotricidad) como externa o social.
Existen diferentes MODELOS, programas y ENFOQUES en atención a la capacidad.
ENFOQUE= INCLUSIÓN
MODELOS= ENRIQUECIMIENTO (curriculo cambia); ACELERACIÓN (curriculo No cambia); 3 dimensiones: contenido, proceso y producto Y AGRUPACIÓN. La evaluación cin cualquiera de los modelos mejora el Rendimiento de los más capaces.
Otros Modelos= Marland, superdotados/ Renzulli, 3 anillos/ Psicología social, 5 dimensiones/ Triarquica Sternberg, 3 ámbitoa/ Gagné, talentos/Stanley, talento mates.
En lo pertinente a las NECESIDADES EDUCATIVAS yo anotaría 3:
a) Reagrupar e individualizar
b) Potencial aprendizaje
c) Atender la disincronía
En particular detallaría un modelo de diagnóstico personal, donde tendríamos en cuenta los nuevos postulados de la neurociencia, el programa individual, la psicología, el ocio y la tutor´´ia entre iguales.
Comentarios
Publicar un comentario