Educacion especial


Educación especial . Educación inclusiva y Adaptación.

En España la LISMI (82) y la LOGSE (90) constituyeron el marco de referencia legal de la integración e inclusión. Con la lismi se promocionó la formación profesional con NEE y con la logse se promocionaron los programas de garantía social.
                Recordemos que la segregación del alumnado de NEE sufrió un retroceso tras la publicación de la Lismi, en favor de la integración. Gracias a esta ley, hoy se puede hablar de los siguientes apartados:
a)En la actualidad el grupo con NEE más presente en las aulas inclusivas es el de discapacidades intelectuales o cognitivas.
b)la población con alumnos autistas y otros rasgos de personalidad emocional y conductual han crecido considerablemente.
c)otros grupos con el alumnado con discapacidades múltiples disminuyeron considerablemente.
d)los alumnos que más fácil se integran en aulas ordinarias son con discapacidades sensoriales (visual y auditiva) y los que más dificultad son con discapacidad múltiple y trastornos de personalidad.

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Debemos enfatizar que hoy existen alternativas de formación a NEE, terminada la escolaridad obligatoria:
a)      bachillerato o ciclos formativos(formación profesional)
b)      programas de cualificación profesional especial (garantía social, 16-21 años)
c)       programas de formación ocupacional (16 a 21 años)
Además, hoy existen también programas individuales de transición a la vida adulta, que no se limitan al empleo, que comparten responsabilidad y fomentan unplan de desarrollo individual. Y esto lo debemos a la promulgación en la enseñanza (2003) de la ley de igualdad de oportunidades. No discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad  (para evitar la dependencia y exclusión!).
El empleo en la actualidad podemos desglosarlo en Protegido y competitivo. En el primero podremos destacar 2 modos de enseñar: por centros especiales de empleo ( laboral) o por centros ocupacionales  (no laboral). Por otro lado el empleo competitivo o de apoyo, destacamos venatajas (como la participación de 2º en educación) e inconvenientes (como la dependencia del apoyo).
Espero que esta crisis no se desate en demasía en los grandes avances de la educación en este sector!.


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