Educacion especial
Educación especial . Educación
inclusiva y Adaptación.
En España la LISMI (82) y la
LOGSE (90) constituyeron el marco de referencia legal de la integración e
inclusión. Con la lismi se promocionó la formación profesional con NEE y con la logse se
promocionaron los programas de
garantía social.
Recordemos
que la segregación del alumnado de NEE sufrió un retroceso tras la publicación
de la Lismi, en favor de la integración. Gracias a esta ley, hoy se puede
hablar de los siguientes apartados:
a)En la actualidad el grupo con
NEE más presente en las aulas inclusivas es el de discapacidades intelectuales
o cognitivas.
b)la población con alumnos
autistas y otros rasgos de personalidad emocional y conductual han crecido
considerablemente.
c)otros grupos con el alumnado
con discapacidades múltiples disminuyeron considerablemente.
d)los alumnos que más fácil se
integran en aulas ordinarias son con discapacidades sensoriales (visual y
auditiva) y los que más dificultad son con discapacidad múltiple y trastornos
de personalidad.
Debemos enfatizar que hoy existen
alternativas de formación a NEE, terminada la escolaridad obligatoria:
a) bachillerato
o ciclos formativos(formación profesional)
b) programas
de cualificación profesional especial (garantía social, 16-21 años)
c) programas
de formación ocupacional (16 a 21 años)
Además, hoy existen también
programas individuales de transición a la vida adulta, que no se limitan al
empleo, que comparten responsabilidad y fomentan unplan de desarrollo
individual. Y esto lo debemos a la promulgación en la enseñanza (2003) de la
ley de igualdad de oportunidades. No discriminación y accesibilidad universal
de las personas con discapacidad (para
evitar la dependencia y exclusión!).
El empleo en la actualidad
podemos desglosarlo en Protegido y competitivo. En el primero podremos destacar
2 modos de enseñar: por centros especiales de empleo ( laboral) o por centros
ocupacionales (no laboral). Por otro
lado el empleo competitivo o de apoyo, destacamos venatajas (como la
participación de 2º en educación) e inconvenientes (como la dependencia del
apoyo).
Espero que esta crisis no se
desate en demasía en los grandes avances de la educación en este sector!.
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