Informe Pisa


INFORME PISA

 Este informe es llevado a cabo por la OCDE, que se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años. En el informe realizado en 2006 participaron 62 países, y en cada país fueron examinados entre 4500 y 10.000 estudiantes. Aunque es considerado como un sistema "objetivo" de comparación, su formulación está sujeta a muchas críticas, por cuanto es un análisis meramente cuantitativo.[cita requerida]

Resultados cuantitativos
PISA mide el rendimiento de los estudiantes en puntos a partir de una escala arbitraria. Por esta razón, el puntaje solamente puede ser interpretado una vez que se revise en un contexto determinado, lo cual sucede generalmente en la comparación entre distintos países. Por esto, los informes de la OCDE se presentan generalmente en forma de listas de países o escalafones.
[editar]Promedios de competencias
La estadística más atendida es aquélla que resume el rendimiento de los estudiantes mediante el promedio de los puntajes obtenidos. En la siguiente tabla se presentan los resultados de los estados de la OCDE. Igualmente aparece el lugar que ocupa cada país perteneciente a la OCDE.
Matemáticas
Competencia de lectura
Ciencias naturales
2000
2003
2006
2009
2000
2003
2006
2009
2000
2003
2006
2009
490 (20)
503 (16)
504 (14)
484 (21)
491 (18)
495 (14)
487 (20)
502 (15)
516 (8)
520 (9)
513 (6)
527 (5)
514
536
461
481
483
525
480
483
476
525
488
488
446 (26)
493 (20)
490 (22)
441 (26)
479 (23)
479 (22)
443 (26)
483 (24)
486 (25)
515 (11)
506 (15)
505 (13)
507 (10)
491 (19)
490 (16)
519 (8)
491 (20)
511 (12)
529 (7)
527 (7)
530 (4)
494 (17)
499 (11)
499 (11)
496 (18)
513 (9)
512 (11)
520 (9)
529 (6)
520 (8)
507 (11)
507 (9)
501 (10)
496 (17)
509 (11)
510 (13)
536 (4)
544 (1)
548 (1)
546 (1)
543 (1)
547 (2)
538 (3)
548 (1)
563 (1)
517 (10)
511 (13)
496 (17)
505 (14)
496 (14)
488 (17)
500 (12)
511 (10)
495 (19)
457 (24)
466 (26)
462 (27)
487 (20)
476 (25)
469 (24)
478 (23)
483 (24)
475 (26)
557 (1)
534 (4)
523 (6)
522 (8)
498 (12)
498 (12)
550 (2)
548 (2)
531 (3)
533 (6)
532 (5)
527 (5)
534 (2)
528 (3)
527 (3)
529 (5)
519 (8)
534 (2)
387 (27)
385 (29)
406 (30)
422 (27)
400 (29)
410 (29)
422 (27)
405 (29)
410 (30)
-
538 (3)
531 (3)
-
513 (8)
507 (9)
-
524 (5)
525 (6)
-
423 (28)
424 (29)
-
441 (28)
447 (28)
-
434 (28)
424 (29)
493 (19)
483 (24)
474(25)
504 (15)
495 (15)
-
499 (14)
-
489 (21)
Junto a FinlandiaJapón y Canadá se encuentran también CoreaNueva ZelandaAustralia y Hong Kong a la cabeza en cuanto a puntaje. Por el contrario, al final de la lista se encuentran TurquíaMéxico.

Resultados

[editar]Tablas de Clasificación

Todos los resultados de PISA se desglosan por países. La atención pública se concentra en un solo resultado: el logro valores medios de los países. Estos datos se publican regularmente en forma de "tablas de clasificación".
La siguiente tabla muestra los logros promedio de los países miembros de la OCDE en el dominio de las pruebas principales de cada período.2
2010
2010
2010
Habilidad Lectora
Matemáticas
Ciencias
1.
556
2.
539
3.
536
4.
533
5.
526
6.
524
7.
521
8.
520
9.
515
10.
508
11.
506
12.
503
13.
501
14.
501
15.
500
16.
500
17.
500
18.
499
19.
497
20.
497
21.
496
22.
496
23.
495
24.
495
25.
494
26.
494
27.
489
28.
487
29.
486
30.
484
31.
483
32.
483
33.
481
1.
600
2.
562
3.
555
4.
546
5.
543
6.
541
7.
536
8.
534
9.
529
10.
527
11.
526
12.
525
13.
519
14.
515
15.
514
16.
513
17.
512
18.
507
19.
503
20.
501
21.
498
22.
497
23.
497
24.
496
25.
495
26.
494
27.
493
28.
492
29.
490
30.
489
31.
487
32.
487
33.
487
34.
483
1.
575
2.
554
3.
549
4.
542
5.
539
6.
538
7.
532
8.
529
9.
528
10.
527
11.
522
12.
520
13.
520
14.
520
15.
517
16.
514
17.
512
18.
511
19.
508
20.
508
21.
507
22.
503
23.
502
24.
500
25.
500
26.
499
27.
498
28.
496
29.
495
30.
494
31.
494
32.
493
33.
491
34.
490
35.
489
36.
488
En los informes oficiales, las clasificaciones de los países se comunican de una forma más elaborada, no como las listas, sino, como tablas de indicación, que indican si las diferencias de las medias de cada par de países son estadísticamente significativas o no (algo poco probable debido a las fluctuaciones aleatorias en el muestreo de los estudiantes o en el funcionamiento del artículo). En los casos favorables, una diferencia de 9 puntos es suficiente para ser considerado significativa.
En algunos medios de comunicación populares, los resultados del examen de los tres dominios de alfabetización se han consolidado en un rango general del país. Dicho meta-análisis no está avalado por la OCDE. Los informes oficiales sólo contienen puntuaciones de los países de dominio específico. En algunas partes de los informes oficiales, sin embargo, la puntuación del item principal del período se utilizan como proxy para la capacidad general de los estudiantes.3

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