Informe Pisa
INFORME PISA
Este
informe es llevado a cabo por la OCDE, que se encarga de la realización de pruebas
estandarizadas a estudiantes de 15 años. En el informe realizado en 2006 participaron 62 países, y en cada país fueron
examinados entre 4500 y 10.000 estudiantes. Aunque es considerado como un
sistema "objetivo" de comparación, su formulación está sujeta a
muchas críticas, por cuanto es un análisis meramente cuantitativo.[cita requerida]
Resultados cuantitativos
PISA
mide el rendimiento de los estudiantes en puntos a partir de una escala
arbitraria. Por esta razón, el puntaje solamente puede ser interpretado una vez que
se revise en un contexto determinado, lo cual sucede generalmente en la
comparación entre distintos países. Por esto, los informes de la OCDE se
presentan generalmente en forma de listas de países o escalafones.
[editar]Promedios de
competencias
La estadística más atendida es aquélla que
resume el rendimiento de los estudiantes mediante el promedio de los puntajes
obtenidos. En la siguiente tabla se presentan los resultados de los estados de
la OCDE. Igualmente aparece el lugar que ocupa cada país perteneciente a la
OCDE.
Matemáticas
|
Competencia de lectura
|
Ciencias naturales
|
||||||||||
2000
|
2003
|
2006
|
2009
|
2000
|
2003
|
2006
|
2009
|
2000
|
2003
|
2006
|
2009
|
|
490 (20)
|
503 (16)
|
504 (14)
|
484 (21)
|
491 (18)
|
495 (14)
|
487 (20)
|
502 (15)
|
516 (8)
|
||||
520 (9)
|
513 (6)
|
527 (5)
|
||||||||||
514
|
536
|
461
|
481
|
483
|
525
|
480
|
483
|
476
|
525
|
488
|
488
|
|
446 (26)
|
493 (20)
|
490 (22)
|
441 (26)
|
479 (23)
|
479 (22)
|
443 (26)
|
483 (24)
|
486 (25)
|
||||
515 (11)
|
506 (15)
|
505 (13)
|
507 (10)
|
491 (19)
|
490 (16)
|
519 (8)
|
491 (20)
|
511 (12)
|
||||
529 (7)
|
527 (7)
|
530 (4)
|
494 (17)
|
499 (11)
|
499 (11)
|
496 (18)
|
513 (9)
|
512 (11)
|
||||
520 (9)
|
529 (6)
|
520 (8)
|
507 (11)
|
507 (9)
|
501 (10)
|
496 (17)
|
509 (11)
|
510 (13)
|
||||
536 (4)
|
544 (1)
|
548 (1)
|
546 (1)
|
543 (1)
|
547 (2)
|
538 (3)
|
548 (1)
|
563 (1)
|
||||
517 (10)
|
511 (13)
|
496 (17)
|
505 (14)
|
496 (14)
|
488 (17)
|
500 (12)
|
511 (10)
|
495 (19)
|
||||
457 (24)
|
466 (26)
|
462 (27)
|
487 (20)
|
476 (25)
|
469 (24)
|
478 (23)
|
483 (24)
|
475 (26)
|
||||
557 (1)
|
534 (4)
|
523 (6)
|
522 (8)
|
498 (12)
|
498 (12)
|
550 (2)
|
548 (2)
|
531 (3)
|
||||
533 (6)
|
532 (5)
|
527 (5)
|
534 (2)
|
528 (3)
|
527 (3)
|
529 (5)
|
519 (8)
|
534 (2)
|
||||
387 (27)
|
385 (29)
|
406 (30)
|
422 (27)
|
400 (29)
|
410 (29)
|
422 (27)
|
405 (29)
|
410 (30)
|
||||
-
|
538 (3)
|
531 (3)
|
-
|
513 (8)
|
507 (9)
|
-
|
524 (5)
|
525 (6)
|
||||
-
|
423 (28)
|
424 (29)
|
-
|
441 (28)
|
447 (28)
|
-
|
434 (28)
|
424 (29)
|
||||
493 (19)
|
483 (24)
|
474(25)
|
504 (15)
|
495 (15)
|
-
|
499 (14)
|
-
|
489 (21)
|
Junto a Finlandia, Japón y Canadá se
encuentran también Corea, Nueva Zelanda, Australia y Hong Kong a
la cabeza en cuanto a puntaje. Por el contrario, al final de la lista se
encuentran Turquíay México.
Resultados
[editar]Tablas de
Clasificación
Todos los resultados de PISA se desglosan por países. La atención
pública se concentra en un solo resultado: el logro valores medios de los
países. Estos datos se publican regularmente en forma de "tablas de
clasificación".
La siguiente tabla muestra los logros promedio de los países
miembros de la OCDE en el dominio de las pruebas principales de cada período.2
2010
|
2010
|
2010
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Habilidad
Lectora
|
Matemáticas
|
Ciencias
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
|
En los informes oficiales, las clasificaciones de los países se
comunican de una forma más elaborada, no como las listas, sino, como tablas de
indicación, que indican si las diferencias de las medias de cada par de países
son estadísticamente significativas o no (algo poco probable debido a las
fluctuaciones aleatorias en el muestreo de los estudiantes o en el
funcionamiento del artículo). En los casos favorables, una diferencia de 9
puntos es suficiente para ser considerado significativa.
En algunos medios de comunicación populares, los resultados del
examen de los tres dominios de alfabetización se han consolidado en un rango
general del país. Dicho meta-análisis no está avalado por la OCDE. Los informes
oficiales sólo contienen puntuaciones de los países de dominio específico. En
algunas partes de los informes oficiales, sin embargo, la puntuación del item
principal del período se utilizan como proxy para la capacidad general de los
estudiantes.3
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