Diferencias y modelos individuales


DIFERENCIAS INDIVIDUALES SIGNIFICATIVAS DESDE
EL PUNTO DE VISTA EDUCATIVO.
 Modelos de enseñanza que incorporen
elementos individualizadores que puedan ser
aplicados en contextos de grupo.
Carroll (1963)
 Bloom (1976)
 Glaser (1980)CARROLL


Antes de proceder a matizar estos puntos , me gustaría compartir una reflexión:
 Yo he estudiado lo siguiente: "El aprendizaje adecuado es como una pendiente en rampa, núnca como una escalera con escalones que a veces son insalvables de superar". ¿Y por qué me han hecho aprender esto? si en realidad existen infinidad de rampas y escaleras. Además todo depende de cómo lo hagas y con quién lo hagas ese aprendizaje, porque con una silla de ruedas por ejemplo, una escalera es insalvable!. Creo que aprender haciendo es fundamental en los chicos!
Rampa mecánica en Vitoria Gasteiz

Saltando rampas en bici
 Según Carroll, el éxito de un alumno estiba en que dedique la cantidad de
tiempo que necesita para el aprendizaje. El concepto de aprendizaje se
entiende como el tiempo necesitado para ir desde un estado de ignorancia de
algo al conocimiento de ello.
 Dedicar tiempo se refiere al tiempo efectivo en el que el alumno presta
atención o intenta aprender algo. Hay cinco factores de dos tipos que
intervienen en ello:
 Individuales:
1. aptitud o habilidad para realizar la tarea
2. capacidad para comprender la enseñanza que implica la combinación de
inteligencia general con capacidad verbal
3. perseverancia en el aprendizaje o tiempo que el alumno quiere dedicar
 Externos:
4. calidad de la enseñanza ya que si no es óptima el alumno requerirá mas
tiempo para aprender
5.       oportunidad para aprender, que es el tiempo permitido para el aprendizajeBLOOM
 hay dos variables fundamentales que interviene en el proceso y son
la historia de aprendizaje y el procedimiento de enseñanza, ya que
para él el éxito del aprendizaje reside en el grado en que los
estudiantes puedan ser motivados y ayudados en los momentos
cruciales.
 Las características cognitivas que un niño posee resultan de
experiencias previas en tareas similares o relacionadas.
 Además de las dos variables mencionadas Bloom introduce el afecto
como tercera variable al referirse al autoconcepto y la salud mental.
Tanto Carroll como Bloom no se centran en el proceso de aprendizaje
sino en el rendimiento. Será Glasser quien incidirá en programas de
educación individualizada basados en el diseño instruccional.GLASER: 
LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE


 1.- Desde la perspectiva de Glaser, el análisis y representación
del conocimiento está unido al análisis de tareas como parte del
diseño de la instrucción en general. El primer paso consiste en la
descripción del estado de competencia que quiere lograrse, o en
el análisis de la realización competente en términos de estados
de conocimiento y habilidades. En síntesis, describir los
conocimientos y habilidades que deseamos que adquieran los
alumnos.
 2.- La descripción del estado inicial del alumno en cuanto al
estado inicial del conocimiento y la habilidad del estudiante.
 3.- La transformación entre el estado inicial y un estado de
competencia: Explicación del proceso de aprendizaje, la
transición del estado inicial al estado deseado que puede ser
alcanzado en situaciones instruccionales.
 4. Evaluación de los efectos de la ejecución instructiva (a corto o
largo plazo). En definitiva evaluar los resultados del aprendizaje.VARIABLES RELEVANTES A LA ENTRADA
DEL PROCESO DE APRENDIZAJE.
 Son decisivas para el éxito del aprendizaje. Para
que el alumno demuestre los conocimientos
previos antes que proceder a adquirir nuevos.
 de tipo cognitivo (saber) la capacidad general o
de aptitudes para tareas específicas
 de tipo afectivo (querer) la motivación que incluye
la voluntad comprometerse y el interés por la
materia
 Además a las dos variables de entrada (capacidad
y motivación) hay que añadir la salud mental
relacionada con el autoconcepto académico.VARIABLES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA –
APRENDIZAJE
Para un alumno el aprendizaje es como una rampa, no una escalera con escalones
imposibles de subir, por lo que se proponen 3 acciones que el profesor debe
llevar a cabo:
 que se analice si existe continuidad entre las asignaturas que preceden y la
suya.
 si se ignora o se duda de la continuidad, realizar una medición, un test, que
diagnostique el nivel de entrada de los alumnos individuales y que pronostique
resultados posteriores.
 si se confirma que los alumnos no están bien preparados impartir una
enseñanza de prerrequisitos para el estudio de esa materia.
 Los sistemas de individualización focalizan su interés en los elementos del
proceso de enseñanza y lo adaptan a las características de entada de los
estudiantes, modificándolo según se van consiguiendo los objetivos.
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SISTEMAS DE ENSEÑANZA INDIVIDUALIZADA.

o Audio-Tutorial
o Vinculados al Ordenador
o Contratos de Aprendizaje
o Escuela Elemental  Departamentalizada
o Enseñanza Individualizada
o Mastery Learning
o Enseñanza basada en los Media
o PSI de Keller
o Enseñanza Programada
o Estudio Autodirigido
o Uso de Documentos-Fuente originales
o Enseñanzas en Grupo.


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