Modelos de diagnostico


Modelos de diagnóstico.

Modelo
Psicométrico
Operativo
Conductual
Cognitivo
Supuestos
Variable=conducta (como signo).
U análisis=rasgos
Poca v.ambiental
El Dllº intelecy¡tual es progresivo por estadios o periodos (Piaget)
Explica comportamiento e incluye análisis ambiental
Hombre ser activo
Finalidad
Descripción
Clasificación y
Predicción
Estudio evolutivo del alumno
Modificar conducta
Estudio procesos mentales superiores
Metodología
Normativa y de tipo correlacional. Técnicas:Test, cuestinarios, escalas.
Escalas y pruebas
Observación y experimentación ; por esfuerzo y por recompensa
Diversas técnicas: análisis, programas…
Ámbito de aplicación
Orientación personal/profesional
Educativo, valorar competencias
Educativo, clínico, laboral, social y deportivo
Amplio: psicoeducativo, Enseñanza y aprendizaje
valoración
+ economía, esfuerzo y tiempo
-estático
+ pscicol+pedag –escalas de ev. No fijas
+tiempo y ec
-          No rigor.
Importancia de estímulos y procesos dinámicos.

 Congreso internacional de diganñóstico: No tiene desperdicio la catedrática aborda diferentes temas pedagógicos con una elocuencia asombrosa y documentación actual. Educación sexual (techo cristal!), Educación multicultural con la historia del inmigrante y como tarea aún oendiente en la educación!.



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  1. Modelo psicométrico. MODELO PSICOMÉTRICO CORRELACIONAL O DEL ATRIBUTO

    Orígenes:
    ™ Galton
    ™ McKeen Cattell
    ™ Binet
    ™ Eysenck
    ™ Guilford
    Presupuestos teóricos:
    ™ La conducta se explica en función de variables internas o intrapsíquicas (rasgos).
    ™ Estas variables dan consistencia y estabilidad al comportamiento a lo largo del tiempo y de las
    situaciones.
    ™ Rasgo: Innato
    ™ Reformulaciones posteriores: persona x situación (interaccionismo)
    Variables: (lo que se mide)
    ™ Rasgos de personalidad, dimensiones (temperamentales y cognitivas...)
    Objetivos:
    ™ Descubrir, clasificar, comparar y predecir
    ™ Estudiar las diferencias individuales y ubicar al sujeto en relación al grupo de referencia normativo
    en un rango o dimensión concreta que se pueda cuantificar.
    ™ Enfoque nomotético (principios generales)
    Métodos:
    ™ Método correlacional
    Técnicas:
    ™ Técnicas psicométricas elaboradas mediante procedimientos estadísticos y factoriales.
    Cuestionarios de personalidad. Test de inteligencia, test de intereses.
    Ámbitos de aplicación:
    ™ Escolar, Organizacional, Clínico, Investigación.
    Nivel de Inferencia:
    II – III
    Objetivos:
    ™ Clasificar
    ™ Describir
    ™ Predecir
    Modelo conductual de liderazgo
    Contrariamente a la Teoría de los Rasgos, que estudia como son los líderes, algunos investigadores se enfocaron más en lo que los líderes hacen para dirigir, y los efectos que logran en los grupos de trabajo, llegando a desarrollar varios modelos. Los Modelos Conductuales de liderazgo se han centrado en el comportamiento que convierte a administradores exitosos en auténticos líderes de los grupos de trabajo.
    Es decir, son un conjunto de Teorías Conductistas del Liderazgo que proponen que ciertos comportamientos específicos diferencian a los líderes de los no líderes. Hace unos años Robert Bales llamó la atención con un estudio que ratificó un supuesto básico de las Teorías del Comportamiento; "Que los líderes pueden desempeñar dos funciones básicas: cumplir con la tarea productiva y satisfacer las necesidades de los miembros del grupo", y que una misma persona no necesariamente sirve o es apta para las dos cosas.
    Se reconoce generalmente que el interés por la tarea y el interés por las personas tampoco se excluyen mutuamente. Y esto lleva a considerar que lo ideal es que un líder combine ambas orientaciones. No obstante, esto no siempre sucede, lo cual da lugar a varios estilos de liderazgo.

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  2. MODELO CONDUCTUAL RADICAL
    Orígenes:
    ™ Watson
    ™ Skinner
    Presupuestos teóricos:
    ™ Condicionamiento Clásico y Operante
    ™ El ambiente como determinante directo y único de la conducta del sujeto. El tratamiento se dirige
    a la modificación de las variables ambientales.
    ™ Rechaza la introspección. Propone una explicación de la conducta en términos estímulo-respuesta,
    respuesta-reforzamiento.
    Variables:
    ™ Análisis de las conductas directamente observables
    ™ Variables ambientales y motoras
    Objetivos:
    ™ Controlar y predecir la conducta
    Métodos:
    ™ Observación y experimentación
    Técnicas:
    ™ Técnicas observaciones: ¿Cuándo pasa la conducta? En que momento, y si se repite o no.
    Ámbito de aplicación:
    ™ Laboratorio
    ™ Clínica
    ™ Escolar
    Nivel de Inferencia:

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  3. MODELO COGNITIVO
    Orígenes:
    ™ Influencias. Avances de la electrónica y con ella el impacto del ordenador. Nueva formulación
    psicolingüística (Chomsky) y Piaget. El enfoque de la interacción biológico-social soviética.
    Presupuesto teóricos:
    ™ El sujeto es un agente activo, procesador de información del medio externo-interno.
    ™ La conducta es explicada en base a una serie de procesos y estructuras mentales internas, es una
    función del mundo cognitivo de la persona.
    ™ No se niega la importancia del aprendizaje, se admite cierta pre-programación y potencial
    biológico.
    ™ Destacar cierta independencia del funcionamiento cognitivo respecto las variables ambientales,
    considerando que el sujeto cuenta con planes, propósitos, programas de acción.
    Variables:
    ™ Estudia variables cognitivas. Estructuras. Procesos. Estrategias cognitivas (memoria,
    pensamiento).
    Objetivos:
    ™ Describir, Explicar y predecir la conducta
    Método:
    ™ Método Experimental
    ™ Estrategia correlacional
    ™ Metodología observacional.
    Técnicas:
    ™ Autoinformes, tests situacionales (simulación). Instrumentos de evaluación psicológica y baterías
    neuropsicológicas.
    Ámbitos aplicación:
    ™ Laboratorio
    ™ Escolar
    ™ Clínica

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  4. Teoría Piaget


    Consiste en la modificación de la estructura cognitiva o del esquema comportamental para acoger nuevos objetos y eventos que hasta el momento eran desconocidos para el niño (en el caso ya dado como ejemplo, si el objeto es difícil de aferrar, el bebé deberá, por ejemplo, modificar los modos de aprehensión).
    Ambos procesos (asimilación y acomodación) se alternan dialécticamente en la constante búsqueda de equilibrio (homeostasis) para intentar el control del mundo externo (con el fin primario de sobrevivir).
    Cuando una nueva información no resulta inmediatamente interpretable basándose en los esquemas preexistentes, el sujeto entra en un momento de crisis y busca encontrar nuevamente el equilibrio (por esto en la epistemología genética de Piaget se habla de un equilibrio fluctuante), para esto se producen modificaciones en los esquemas cognitivos del niño, incorporándose así las nuevas experiencias

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